En la India uno de los aspectos culturales son los festivales y las celebraciones, con algunas costumbres adoptadas por el mundo occidental y que probablemente no tuvieses ni idea de que surgieron en esta región.

Holi Festival

Seguro que ya conoces esa moda de salir de fiesta y ser rociado por polvos de colores, ¿verdad? Esta costumbre nació en la India con el conocido Holi Festival, también conocida como la fiesta de la primavera y el amor. En esta celebración las familias hindúes juntarán días antes maderas que quemaran en la víspera del Holi, y la parte que ya conocemos todos es en la que se usan polvos con colorantes creando una obra de arte viviente al esparcirlos por encima de los visitantes.

00017363136-l

 

Diwali

El año nuevo hindú también es conocido como Diwali y tiene lugar generalmente entre mediados de octubre y mediados de noviembre, lo que denominan el mes de Kartika. La fiesta en sí tiene lugar el decimoquinto día del mes y puede durar cuatro o cinco días dependiendo del año. En el último día las calles se llenan de luz y las familias adornan las ventanas de sus casas con lámparas de aceite o velas, la gente lanza petardos y fuegos artificiales por la calle y los familiares se unen para celebrar el comienzo de un nuevo año. Ese mismo día las personas pintan su casa para recibir al nuevo año y pintan cenefas que dicen que atraen la suerte.

Maha Kumbh Mela

Cada tres años tiene lugar en la India la peregrinación religiosa más grande de todo el mundo, el Kumbh Mela, pasando por varias ciudades de la región y cada 12 años se cierra un ciclo con el Maha Kumbh Mela, celebrado siempre en Praiag. En esta celebración los peregrinos se bañan en aguas sagradas tratando así de limpiar su karma para poder ser felices y vivir limpios su próxima reencarnación.

maha-kumbh-mela-festival-allahabad-india