Aunque en India hay mil cosas para ver, su naturaleza no es un aspecto especialmente conocido ni destacado a nivel internacional. Sin embargo, cuenta con varios parques nacionales de los que no te querrás ir jamás.

Parque Nacional Ranthambore

Este precioso paraje natural se sitúa en Rajasthán, concretamente en Sawai Madhopur.

Se trata de una reserva de tigres donde habitualmente acceden los profesionales del documental y la filmación para grabarlos haciendo vida salvaje en los que son casi 400 km2 de extensión.

Además de tigres, encontramos leopardos, sambares, hienas, macacos, oso perezosos, chitales…

Aun así son los tigres el gran reclamo del lugar, pues están considerados en peligro de extinción. El Gobierno del país da incentivos para que los lugareños cercanos no invadan la zona en busca de recursos, de manera que los tigres puedan hacer su vida normalmente y, por supuesto, reproducirse.

Su vegetación no es la más destacable pero si su emplazamiento, pues este parque nacional se encuentra enmarcado por los ríos Bañas y Chambal.

Parque Nacional Keoladeo

Tiene una diversidad espectacular de ambientes, pudiendo disfrutar de bosques, aviarios, praderas, pantanos…

Este, como el anterior, se ubica en la zona de Rajasthán, si bien, ha conseguido convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la India con motivo de su diversidad de especies voladoras, que son nada más y nada menos que 380, muchas de ellas, migratorias.

4 parques nacionales que te harán querer quedarte a vivir en ellosParque Nacional Bandhavgarh

Este parque, situado en Umaria tiene una gran biodiversidad, es perfecto para aquellos que no quieren desviarse demasiado de los itinerarios habituales pues está de paso entre la capital y la costa y muy cercano a varios destinos interesantes.

Podemos ver bosques caducifolios húmedos, algo no muy común en el lugar. También los hay mixtos y praderas si vamos descendiendo el latitud para acercarnos a los valles.

El tigres de bengala es la atracción principal y aquel al que más cuidados se destinan por su sensible situación, si bien, podemos disfrutar también de la presencia de caracales, gaures, lobos indios, muntíacos, chitales…

Cabe destacar que parte de los escenarios de la película El Libro de la Selva se inspiraron aquí.

Parque Nacional Jim Corbett

Se trata de una reserva de tigres de bengala que pocos después se convirtió en un parque nacional con todas las letras, el primero de la India, además.

Es un lugar de 500 km2 que se encuentra en el Himalaya, en Kumaon y 70000 visitantes se acercan a la zona cada año para disfrutarlo.

Además de, por supuesto, tigres, encontrarás especies como el búfalo, la cobra real, el elefante asiático, el muntíaco de la India, el oso labiado o el goral y unas 500 especies vegetales.

 

¿Cuál de estos Parques Nacionales de la India te ha llamado más la atención? ¿Has visitado alguno?