La religiosidad es un aspecto que se profesa con devoción y con una enorme magnitud en el subcontinente indio, siendo las creencias hindúes, de las más fuertes el planeta. Siendo así, no es de extrañar que existan ciertos lugares especiales donde la mitología y la historia pasan a ser motivo de veneración. Conoce 6 lugares sagrados de la India que visitar y respetar.

Pancha Bhuta Sthalam

Este es un conjunto de cinco edificaciones donde se va a rendir culto a los cinco elementos básicos del hinduismo saivita. Estos son:

  • Ekambaréswarar: En él se homenajea la tierra, esencial para la vida.
  • Annamalaiyar: El espectacular fuego también es importante en esta rama del hinduismo y merece la misma veneración.
  • Thiruvanaikaval: Como la primera, el agua es esencial para vivir; de ahí que tenga un propio templo donde se venere este elemento.
  • Chidambaram: El espacio es un aspecto imprescindible en el hinduismo saivita. En este templo se le rinde culto.
  • Kalahasti: Finalmente, tenemos el templo que homenajea al viento.

Chidambaram

Esta es una ciudad que se sitúa en el valle del Kollidam y donde se encuentra uno de los anteriores templos. Su importancia es tal que toda la ciudad se considera sagrada.

Ahobilam

Este es uno de los muchos lugares de peregrinaje del país. Se encuentra en el sur de Kurnool y es un lugar lleno de templos erigidos para ser dedicados enteramente a Visnú.

Se dice, además, que en él se dio muerte a Hiranyakashipu, un malvado demonio.

6 lugares sagrados de la India que visitar y respetar

Templo de Kamakhya

Existe un complejo dedicado a Sakti, la diosa madre. Y en este, el templo de Kamakhya es el más importante y reconocido.

Se sitúa en Assam, más concretamente en Guwahati. Como en el caso anterior, miles de peregrinos se acercan a este complejo para visitar el templo y adorar Majá Vidiá, la forma de la diosa que allí se encuentra.

Jyotirlingas

Estos son 12 templos en los que se rinde culto y homenaje a Shiva. Están situados a lo largo y ancho de todo el país por lo que su visita es para muchos un reto o su propio viaje de peregrinación.

6 lugares sagrados de la India que visitar y respetar

Destacaremos los de Somnath, Kedarnarth y Kashi Vishwanath, aunque sin despreciar los demás, por supuesto.

Río Ganges

El último de nuestro top de lugares sagrados de la India es el famoso río Ganges. Es considerado la “personificación” de la diosa Ganga y atraviesa el subcontinente.

Se bebe de sus aguas y se va a bañarse para purificarse en él, aunque no lo recomendamos pues allí hay cenizas, cadáveres y aguas vertidas.