La religión zoroástrica adquiere su nombre de su profeta. Se trata de la primera religión monoteísta como tal de la que se tiene constancia (guerreando en años con el Atonismo de Egipto). Sus raíces datan de unos quince siglos antes de Cristo, aunque que su popularización en Persia se dio en el siglo VI a.C.

El objeto de veneración es el dios Ahura Mazda, llamado el Creador no creada y considerado como la más alta divinidad y el creador de las demás.

Los elementos básicos de la naturaleza, aire, fuego, agua y tierra, son muy respetados. A estos se les hacen continuas ofrendas e incluso el fuego es el símbolo de la divinidad.

Destacamos de la religión zoroástrica su rito funerario, relacionado también con este respeto por el planeta.

Los muertos se consideran elementos contaminantes para el planeta. Por ello, no son enterrados, quemados ni reposan en el mar, como sí vemos que hacen los hindúes.

Los cadáveres se dejan a la intemperie,, en unas construcciones llamadas las torres del silencio, para que los carroñeros se los coman hasta dejar solamente los huesos. Sólo entonces estos pasan a descansar en los osarios, ubicados en el centro de dichas torres.

religión zoroástrica

El rito se llevó a cabo por los persas durante muchísimos años y la religión se seguía en el imperio entero.

Los parsis en la India

En la actualidad encontramos con que hay unos cien mil parsis practicantes en todo el planeta.

El hecho de que el grueso de estos religiosos se encuentren en la India se debe a que fue el destino al que se dirigieron persas practicantes de esta religión cuando comenzó la persecución musulmana.

Estos trajeron un brasero de fuego que se pasó a considerar la llama sagrada, que pasó a simbolizar a su deidad. La teoría es que estas son las llamas de la misma hoguera en la que el rey arrojó al prometa Zaratustra.

Llegaron al país ciento ochenta seguidores con la idea de pasar totalmente desapercibidos, sin molestar, viviendo en paz y lejos de los ojos musulmanes.

Se trata de un sistema endogámico, lo que hizo que los parsis crecieran en númerodurante siglos. Actualmente habrá entre sesenta y ochenta mil de ellos en el país, casi todos en Bombay.

La filosofía endogámica hace que actualmente ese crecimiento se esté ralentizando muchísimo y algunos practicantes se muestran más abiertos a enlazarse con personas que practiquen el hinduismo.

Ese blindaje también ha hecho que mantengan un buen nivel de vida, contando con importantes empresas y siendo la cabeza de muchas industrias top del país.