La India es un país, como todos, con sus propias costumbres, creencias, cultura, religión, etc. Existen algunos protocolos, cosas muy mal vistas, muestras de respeto… Por ello, si tienes pensado viajar, es importante que conozcas las costumbres en la India para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar y, por supuesto, para agradar a las personas con las que te relaciones y para entenderlas.

Namaste

Empezamos por lo indispensable. Namaste es un concepto que significa reverencia hacia ti.

Este se utiliza en todos los casos en los que entendemos que este significado pueda tener sentido. Por ejemplo, al saludarse y al despedirse, al dar las gracias, al mostrar respeto y para rezar.

Se trata de decir, “hey, sé que estás ahí y te considero importante”.

Se acompaña de una leve inclinación de cabeza a la vez que juntamos las manos en posición de rezo.

Aseo personal

El aseo personal es tremendamente importante en la India. Difícil de creer viendo cómo se encuentran algunas de sus calles. Sin embargo, esto poco tiene que ver.

El aseo en privado, el personal y el del hogar, es llevado al extremo para los hindúes, que cuentan con todo un ritual de aseo personal asociado a la pureza.

Este comienza al defecar, se sigue aseándose con la mano izquierda, utilizada para actividades impuras.

Después se lavan los dientes y toman un baño purificador a la vez que se recitan los textos sagrados y se reza.

Y así lo hacen cada día.

Odissi

Odissi es la danza clásica del país. La danza es conocida como una arte deliberado, es decir que no se realiza sin más sino que tiene un propósito, transmitir las ideas.

Existen nueve bailes diferentes, sin embargo, todos son la representación narrativa de los elementos que aparecen en la mitología hindú.

costumbres en la India danza

Sari

El sari es el típico vestido que llevan los hindúes, hombres y mujeres. Se trata de una larga tela de seda  que se enrolla en la cintura y sube hacia un hombro, dejando el estómago a la vista.

El más distinguido de todos ellos es el banarsis, que es muy delicado, fino e incluye un diseño de inspiración mongola. Sin embargo, hay algunos otros y se puede tratar de un regalo perfecto para traer a familiares o amigos.

El Garbhaadaan

Es una ceremonia mediante la cual se pretende que una mujer alumbre un bebé con las mejores características. Consiste en:

  • Un baño el cuarto día después de la menstruación.
  • Una oración a los mayores y los gurús.
  • Se debe realizar la fecundación entre las 00.00 y las 03.00 (la llamada tercera fase de la noche).

 

¿Te han gustado estas costumbres que se hacen en la India? ¡Háznoslo saber y te contaremos muchas otras!