Terminamos ya la trilogía de principales dioses de la India. Si no has leído las anteriores entra aquí y ponte al día.

Soma

Dios de los dioses, es una planta embriagadora que hizo que los dioses tomasen de ella, atribuyéndosele la consecución de la consciencia suprema a estas deidades; por este motivo se le venera.

Varuna

Es el dios más antiguo; uno muy importante. Es el responsable de la justicia, del orden y la verdadero. Se asocia al agua, considerándose la deidad de este elemento.

Es el encargado de tomar las decisiones relacionadas con la muerte y la vida según ve en las estrellas, que son sus ojos.

Surya

Es una forma longeva del dios Sol. Su representación es la de la eternidad. Su veneración se da para revocar la oscuridad, siendo, por tanto, uno de los más importantes. Su importancia es tal que, por supuesto, cuenta con un templo que es de los más espectaculares de todo el país.

Rudra

Este es un sucesor de Shiva. Representa lo destructivo y lo temible, siendo un dios totalmente punitivo del cual surgió un dios benevolente y afectuoso como es Shiva.

Dioses de la India: ¿cuáles son los principales? III

No es una deidad demasiado nombrada en los libros sagrados, si bien, sí ha resultado verdaderamente importante en relación a un hallazgo de siete milenios de antigüedad que forma parte de cada uno de los religiosos del hinduismo.

Vayu

Este es el dios del viento, y personifica este elemento, así como también el aliento y el Prana. Es un dios sanador, protector y nos ayuda en la aventura de tener hijos.

A lo largo de los siglos se le han atribuido otras características menos simpáticas como la concepción de hijos ilegítimos, o el ser destructivo y caprichoso.

Yama

Este es uno de los hijos de Surya, el dios del Sol. Se considera el primer humano, lo cual le da la característica de mortalidad; Yama es un dios que ha muerto. Es de esta manera cómo se convierte en el dios de la muerte, encargados de comprobar cuáles han sido nuestros actos para decidir nuestro destino dictando su sentencia.

¿Qué te han parecido estos dioses de la India? ¿Los conocías? ¿Nos hemos dejado algo? Cuéntanoslo.