Hoy vamos a comenzar con una trilogía de sencillos artículos para que conozcas un poquito cuáles son los dioses de la India, algunas de sus características y que, en definitiva, puedas hacerte un poco una idea de lo que se cree en el hinduismo y en este bello país.

Brahman

Brahman representa lo absoluto. Es el espíritu universal del cual surge el universo. No tiene forma ni cualidad o dualidad, trasciende  y será eterno, inmortal, indivisible e uniforme.

Se manifiesta como mundo siendo Jagad, como individuo, siendo Jivatman y hace lo propio con el universo, representándolo de todas sus formas como Ishvara.

Brahmá

Emana, al igual que Vishnu y Shiva, de Brahman.

Es fácilmente reconocible por tener dos pares de cabezas y de brazos.

Es el creador. El tiempo se rige según sus actuaciones. Cada vez que parpadea al acabar su día transcurre todo un universo, teniendo su día 4320 millones de años nuestros, lo que se conoce como un ciclo de creación. Vivirá durante 100 de sus años, cada uno de los cuales tiene 360 de esos larguísimos días.

Ganesha

Es el famoso dios con cabeza de elefante fruto del arrepentimiento y enmienda de su padre, que lo asesinó por error.

Su misión es la protección y la eliminación de obstáculos. También es el dios de los sabios así como patrono del poeta, del escritor y de la ciencia, además de portar la suerte.

Indra

Este es el soberano de los dioses pero, a pesar de ello, no es demasiado conocido en occidente. Aun así, el Rig Veda lo menciona en muchísimas ocasiones, por encima de otros muchos dioses de la India.

Dioses de la India

A él son atribuidos los fenómenos del cielo como la lluvia o las tormentas y también la fertilidad.

Saraswati

Es la equivalencia femenina de Indra y para muchos tiene tanta importancia como la fuerza de Brahmá en algunos aspectos.

Actualmente se considera la diosa de la ciencia, la historia, el arte y la música. Sin embargo, hace muchos años era la diosa del río.

Vishnu

Tiene diferentes encarnaciones aunque las que más se conocen son las de Ráma y Krishna.

Tiene la capacidad de ser omnipresente y su existencia permite que exista un equilibrio en la creación, al igual que en su disolución. Es la deidad de la justicia y la paz.

Ishvara

Este es la manifestación liberada del sufrimiento tanto de la consciencia como del alma. Vive manifestado en busca de la honradez y la integridad moral, con la intención de lograr un orden justo.

¿Qué tal esta primera parte sobre los dioses de la India? Si te ha interesado no te pierdas la segunda parte.