El Ayurveda es la ciencia holística utilizada en la India para tratar a las personas enfermas así como para fomentar y mantener la salud, lo que sería la medicina tradicional india.

Se le reconocen ocho ramas:

  • Medicina interna o Kayachikitsa.
  • Cirugía o Shayla Tantra.
  • Pediatría y obstetricia o Kumara Bhrutaya.
  • Oftalmología y otorrinolaringología o Shalakaya Tantra.
  • Toxicología o Agada Tantra.
  • Psicoterapia o Bhuta Vidaya.
  • Rejuvenecimiento o Rasayana.

Estas tratan de equilibrar el cuerpo, los sentidos, la mente y el alma.

Como ves, el concepto es mucho más complejo que lo que nosotros conocemos como medicina, pues va mucho más allá. Los tratamientos ayurvéticos tratan los problemas de salud desde su raíz, que no suele ser física, para que estos desaparezcan por completo y no vuelvan a manifestarse nunca más.

Si el Ayurveda se practica a diario no se debe sufrir enfermedad ni mal alguno. Eso sí, seguir estas consignas de equilibrio es algo que implica cierta dificultad, al menos hasta que conoces y realizas o te dejas realizar todos los tratamientos.

Existen varios aspectos que se deben respetar y practicar, contando con un total compromiso por parte del paciente. Estos son:

  • Evitar los actos sexuales, a nivel físico o mental, si no tienen un propósito. Esto se conoce como Bramhacharya.
  • Crear y llevar una rutina diaria, una rutina de noche y otra estacional. Estas son Dincharya, Ratricharia y Rutucharya.
  • Así mismo, se debe crear y cumplir una rutina ética acorde a las creencias de cada uno y el bienestar general.

ayurvedaEsta medicina tradicional india le da una especial importancia tanto a las horas de sueño como a la dieta, que dependerá del biotipo humano de cada persona (se realiza una clasificación de tres tipos: kapha, pitta y vata).

Leyendo todo esto te puede parecer que el Ayurveda se trata de una medicina alternativa. Sin embargo, esta tiene milenios de antigüedad, de hecho se trata de la medicina más antigua que se sigue practicando en la actualidad. Por ello, su consideración será de “nativa” y no de “alternativa” ni mucho menos.

Lo que más se conoce de la medicina india es el masaje. Si viajas hasta tan lejos no dejes de ponerte en manos de profesionales para disfrutar de uno. Eso sí, te decimos desde ya que el Ayurveda es un estilo de vida, no desaparecerán tus dolores ni tus penas de un día para otro; se necesita mucho más.

Te dejamos con algunos tratamientos ayurvéticos que se practican en India.