El Templo de la Fe Shiv Mandir se encuentra en Bangalore. De hecho, se trata de una de las visitas indispensables en la ciudad.

Se trata de uno de los lugares donde más culto se profesa a la religión hindú, en particular al dios Shiva.

Su aspecto ya es de por sí algo destacable. Una estatua de 20 metros de altura que representa al dios que te mira desde muy arriba, dándote la bienvenida.

Visitar el Templo de la Fe Shiv Mandir de Bangalore tiene un coste de 170 rupias (100 los lunes). Además, pagas 25 rupias más por entrar con cámara y 2 por que te guarden los zapatos (la visita se realiza con los pies desnudos). Este dinero se destina a un hospital y a una casa de acogida, para atender a los pobres.

Nada más entrar te dan la entrada, recortable, para tener control de las actividades que realizas.

¿Qué se hace en el Templo de la Fe Shiv Mandir?

Comienza el recorrido con el Astothra Yatra. Durante este tiempo recitarás, a modo de adoración, los 108 nombres de Shiva, mientras se depositan 108 monedas en 108 cuencos. Así, llenamos nuestra vida de entusiasmo, esperanza y fe. Para conseguirlo nos dan los nombres escritos, facilitando la tarea.

Con el Vighnaharan dejamos de lado nuestros problemas, anotándolos en una cartulina y atándolos a Ganesha, el elefante sagrado. Para hacerlo, subimos mediante escalinata a una estatua de 10 metros del elefante.

Pahadi Shiv Dham Yatra es un recorrido simulado a través de los Himalayas, donde podemos encontrar reproducciones de lugares sagrados como Haridwar, Amarnath, Rishikesh…

Después, se participa en una ceremonia de limpieza simbólica llamada Abhishek. Sencillamente se vierten productos como leche, miel o similares sobre una representación divina de Shiva.

Con la ceremonia Paap Naash Diya recibimos otra limpieza, esta vez realizada por el río Ganges. Esta consiste en arrojar una moneda a un estanque y depositar, junto a este -que emula ser el sagrado río- una vela.

Es el momento de acercarnos a la enorme representación de Shiva para acariciarle los pies y que nos purifique nuevamente.

Finalmente, el Navagraha asegura prosperidad y riqueza a nuestro núcleo familiar al rodear un altar con las imágenes de los poderes de los 9 planetas.

Y esto es lo que nos encontramos en el Templo de la Fe Shiv Mandir. Como adelantábamos, puedes observar que se trata de una experiencia puramente religiosa y, por tanto, debe realizarse desde el respeto, practiquemos o no otra religión.