Gujarat es un estado de la India que se encuentra en la parte oeste de esta y recientemente ha sido noticia por una determinación tomada desde su Parlamento. Y es que este estado de la India aprueba la cadena perpetua a asesinos de vacas.

La vaca es el animal sagrado por excelencia en el país. Por ello, las sanciones para quien comenten algún atentado contra esta especie suelen ser significativa, sobre todo si las comparamos con el panorama nacional contra el maltrato animal que tenemos en nuestro país.

En realidad hablamos de una medida que pertenece a un plan de protección de estos animales, uno de los más estrictos de todo el subcontinente. Y aunque se trata de lo que sería una enmienda de la Ley de Protección de los Animales de Gujarat del año 1956, lo cierto es que por su dureza se podría considerar como un proyecto totalmente diferente. De hecho, hablamos de un endurecimiento de pena que no se puede calcular, siendo la anterior, de 7 años de prisión (también considerable) por realizar matanzas de vacas. Ahora, el sacrificio de estos animales será punible para toda la vida.

Cabe destacar que la enmienda aprobada por la asamblea del partido nacionalista BJP también contempla la multa de hasta 1430 euros (100000 rupias) por perpetrar este crimen. Ya de por sí es una multa más aceptable que las que se imponen en España si bien, hay que tener en cuenta que el valor de las cosas es diferente con lo que hablamos de una cantidad de dinero más que considerable -incluso inaccesible- para un hindú. Además, los vehículos en los que se porten reses sin vida serán también requisados.

No debemos olvidar que la vaca es para los hindúes el símbolo de todos los demás seres y que, para ellos, la protección de este animal es el principio de mayor importancia de cara a la salvación del planeta de las degradaciones a las que nos autosometemos. Así mismo, esta especie también es la morada de 560000000 dioses, no se puede consumir su carne ni trabajar su piel, siendo actitudes también penalizadas.

Así, en un país mayoritariamente hindú (con un 79.8% de la población y un 14.2% de musulmanes) se aprueba la cadena perpetua a asesinos de vacas.