Siendo como es India un país inmenso, resulta difícil decidir dónde detenerse a disfrutar del paisaje, recibir una charla turística o visitar monumentos. Hoy os traemos uno de los mayores reclamos del país: la excursión a las cuevas de Elephanta.

¿Dónde se encuentran las grutas de Elephanta?

Este complejo de grutas se halla en la isla Gharapuri, al sureste de Bombay y a 2.5 km del puerto Jawahalal.

Se llega cogiendo un barco desde Bombay. Este tiene un coste de 130 rupias- o 150 si es de lujo- y tarda una hora en hacer el recorrido.

Ya en la isla, el bus hasta el acceso de las cuevas tiene u coste de 10 rupias -5 para los niños-.

¿Qué verás en las cuevas de Elephanta?

Lo primero en ver será la estatua de elefante que da nombre a la isla y que se encuentra en el mismo puerto.

Las cuevas están esculpidas a mano y tienen una antigüedad de más de mil doscientos años.

Son 5000 los metros cuadrados de esculturas, paneles y de propia construcción esculpidos. No se tiene constancia, a día de hoy, de los motivos ni del significado de los esculpidos; tampoco de su procedencia.

De Sivaraj D - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

De Sivaraj D – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Destaca una cueva de mayor tamaño que el resto, rica en paneles tallados. Es enorme y, a pesar de estar tallada en piedra, es abierta, muy bien iluminada (dentro de lo que es posible, claro está).

El tallaje de todas ellas es muy variopinto, pudiendo ver escenas de amor, posturas de yoga, performans…

Decir que este elemento turístico es tremendamente bello, llegando incluso a calificarse como magnífico, de manera que en cuento estamos dentro nos olvidamos de que se trate de un complejo de cuevas. El lugar nos ofrece sensaciones plenas, casi divinas.

Así, no podemos decir más que el complejo de grutas de Elephanta es una de las mayores muestras de arte medieval indio -la mejor considerada por una gran parte de la población del país y también a nivel internacional.

El precio de este monumento, que es, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad de la India desde el año 1987, es de 250 rupias más otras 10 que se cobran como impuesto turístico.

¿Qué te ha parecido la info que te hemos traído hoy? ¿Te gustaría ir de excursión a las cuevas de Elephanta?