¿Conoces el festival hinduista de la primavera? Seguro que te acuerdas, en otro post te hablamos de él. Se llama Holi y hoy te lo vamos a contar todo.

¿Cuándo?

El festival Holi, de la primavera, de los colores o fiesta del amor, es un acontecimiento que se celebra cada año durante la última luna de invierno, por lo que no tiene una fecha fijada, varía cada año, pero se da entre final de febrero y principio de marzo.

Origen

Se trata de un festival con fondo religioso que se celebra en la India, pero también en otros lugares donde la presencia de hindúes o personas de origen indio es destacada como el Sri Lanka, Malasia, Nepal, Reino Unido o Estados Unidos.

Preparativosfestival holi

El festival Holi cuenta con tres preparativos bien diferenciados.

El primero es la búsqueda y recolección de leña y otros combustibles para encender una hoguera en la víspera de la festividad.

El segundo, seleccionar -y en su caso plantar y tratar- las hierbas con las que se realizarán los polvos de colores, si estos son naturales.

El tercero, abastecerse de alimentos estacionales, delicias de la región y bebidas.

¿En qué consiste?

La festividad comienza con una hoguera nocturna, algo similar a lo que nosotros realizamos la noche de San Juan.

A la mañana siguiente, la mayoría se viste de blanco, usando el salwar para mujeres y el kurta para hombres como prendas más típicas.

La gente sale a las calles y, sin ningún tipo de distinción, se impregnan en polvos y aguas de colores, tanto con conocidos como con desconocidos. Se lanzan polvos de color a puñados, se explotan globos de agua coloreada y, en definitiva, se utiliza cualquier manera original de impregnarse de manera colorida, emulando los preciosos colores que la primavera traerá con sus flores.

festival holi

Se canta, se baila, se rezan oraciones, se come… En determinados lugares se llevan a cabo rituales particulares así como simples actuaciones fuera de lo común como, por ejemplo, realizar cosas que, por cultura, se consideran tabú o se ven extrañas, como la relación de la mujer para con el hombre.

También se dan regalos y pequeños detalles como dulces o flores para desconocidos, agendas o calendarios para la plantilla de trabajadores, etc.

Se trata de dos días de fiesta y júbilo donde la gente se despreocupa por completo, sonríe, habla con desconocidos, baila, habla abiertamente, sin tapujos, con los suyos, se divierte…