Jaisalmer es una de la ciudades más bonitas de la India, de eso no cabe duda; una pequeña y homogénea construcción de piedra arenisca con un color dorado que se acentúa cuando le da el sol. Esto de por sí ya es algo ya es algo digno de ver, pero la pequeña desconocida tiene mucho más para mostrarnos.

Jaisalmer: el fuerte en la colina de Jaisal

Jaisalmer es una ciudad fortificada construida por Rawal Jaisal para hacer la competencia directa con el fuerte de Mahrangarh; por este motivo la situaron en la colina Jaisal.

Palacio del Maharaja Mahal

Es un edificio de siete plantas construido en la plaza de las tropas. A día de hoy, en su interior podemos ver el museo del palacio, donde se puede ver de todo un poco.

Templos jainistas

Jaisalmer tiene en su interior siete templos jainistas, propios de la desconocida religión jainista.

Sólo podemos decir que su belleza es difícilmente alcanzable. El mármol y la arenisca se tallan con total gusto y con una precisión no vista hasta el momento.

Entrar a verlo tiene un coste de 10 rupias para todo el conjunto, aunque tienen horas de entrada diferentes. No puedes meter botellas de agua ni entrar durante la menstruación.

Las mejoras cosas para hacer en Jaisalmer

Havelis

Las havelis son mansiones de fachada muy trabajada, ventanas de celosía en piedra y balcones que imponen.

Se construyeron en los siglos XIX y XX fuera de las murallas de la ciudad. Destacan Salim Singh Ki Haveli o Patwon Ki Haveli, tan bella que Indira Gandhi compró los edificios cercanos para derribarlos y que todos admirasen la construcción.

El atardecer del desierto

Jaisalmer cuenta con uno de los principales miradores del país. Al norte de la ciudad hay un camino que te lleva a un montículo donde hay una torre desde la que puedes disfrutar de una vista única de la ciudad conforme se va apagando al atardecer.

También puedes optar por sentarte a descansar en las propias dunas del desierto. Te pierdes las vistas de la ciudad pero ganas la experiencia de ver cómo cae el sol en este lugar y duermes bajo una noche estrellada; toda una experiencia de lujo disponible en el país.

 

Queremos hacer un inciso para comentar algo importante. El agua, a pesar de no ser suficiente, está deshaciendo poco a poco el fuerte. Por ello, la población pide por activa y por pasiva que se trate todo con mucho respeto y que, si se pernocta, se haga en la ciudad nueva, fuera de las murallas.