Veda es una palabra que significa conocimiento en sánscrito. Así se hacen llamar también las cuatro obras literarias de la literatura india, aunque puede que quizás hayas escuchado hablar de ellas como Samhitas. Estas conforman, junto con tres obras más, el eje y la base de la literatura védica de la India.

A su vez, la literatura védica es la base de la religión védica, anterior al hinduismo en en país.

Rig-veda

Es la primera de todas las obras de la literatura védica. A su vez, se trata del Samhita más importante. Su primera versión escrita (durante generaciones tuvo transmisiones orales) data del milenio II a.C. Además, su complejidad es tal que precisó de varios siglos para poder recopilarse y completarse.

En un principio consistió en unos himnos cuyo objetivo era conocer la relación entre el ser humano y el mundo espiritual y el universo. Obviamente, con el paso del tiempo estos se han ido haciendo más complejos, llenos de detalles.

Yagur-veda

Su conjunto lo forman una gran cantidad de fórmulas rituales redactabas con la finalidad de que se conociesen y no se confundiesen los ritos tradicionales dedicados a los dioses.

Sama-veda

Este es un libro musical en el que se aúnan melodías de índole muy diverso. Son unos cánticos que hablan de varios temas pero, sobre todo, de la humanidad y la naturaleza.

Atharva-veda

En esta Samhita se incluyen las plegarias y otras oraciones de similar cometido. Eran consideradas mágicas y se usaban en ceremonias domésticas y como alabanza a los astros.

Brahamanas

Los cuatro anteriores son los cuatro Samhitas principales de los que os hablábamos al inicio. Si bien, hay otras obras, las Brahamanas, que también son especialmente importantes en la cultura y la religiosidad hindú.

Estas son un conjunto de composiciones creadas para alabar el brahmán, que fue el dios de primitiva adoración, el hacedor de todo, el que tiene el mayor conocimiento interno y el que posee toda la fuerza.

En estos textos se habla tendidamente sobre la metempsicosis, que es la transmigración de las almas. Según tus obras hechas en vida podrás reencarnarte en personas bendecidas con la suerte o bondadosas o bien en animales fuertes o, si tus obras han sido inadecuadas, te reencarnarás en personas desgraciadas o animales poco agraciados en su actividad e incluso infectos.

También se hace referencia al samsara, que es la liberación del alma a partir de las buenas acciones con el objetivo de llegar a Brahmá y dejar de practicar la metempsicosis, permaneciendo, por fin, junto a los dioses.

Aranyakas

Son los libros del bosque; unas obras pensadas para lograr que el humano aprecie la naturaleza.

Upanishas

Son doctrinas consideradas secretas que buscaban la explicación, ritualizada, de los fenómenos naturales, buscando siempre la relación entre el hombre y el astro.

Las siete obras descritas son llamadas, en conjunto, Shruti, y son consideradas la colección de literatura védica, sagrada, de la India.