El subcontinente indio es uno de los países con mayor religiosidad del mundo. Tanto es así que muchos de sus elementos turísticos son sagrados para los creyentes. ¿Quieres conocer cuáles son los principales lugares de peregrinación de la India?

Recorrido kumbhamela

El kumbhamela es el mayor evento de peregrinación de la India. Cada 12 años se realiza cuatro veces, alternándose la visita a Prayag, Hardwar, Ujjain y Nasik. Además, una vez en ese tiempo se hace un evento en Prayag, junto al río Ganges, reuniéndose millones de personas en lo que es uno de los eventos más multitudinarios de todo el planeta.

Fue Shankar Acharya, famoso reformador hindú, quien promovió las reuniones de los hombres santos del hinduismo en la kumbhamela para intentar que esta religión cobrase más fuerza frente a un budismo y un jainismo pujantes. Si bien, estas reuniones se conocen desde el siglo VII.

Jyotirlingas

Los jyotirlingas son templos sagrados en honor a Shiva. No todos ellos son lugar de peregrinaje pero sí algunos. Aún así, son lugares sagrados por lo que para muchos el realizar el recorrido de los doce templos es una peregrinación propia bastante común y hay recorridos planificados para ello.

Ciudades santas

Pushkar, en Rajasthan, es una ciudad santa, de las más antiguas de la India. En su lago se encuentran más de 400 templos y su agua es considerada bendita, lo que lo convierte en un importante lugar de peregrinación del país, donde los creyentes van a bañase mientras oran para ser bendecidos.

Benarés y Rishikesh son, como Pushkar, otras dos ciudades santas a las que se acude durante la peregrinación.

principales-lugares-de-peregrinacion-de-la-india

Chardham Yatra

Es un recorrido de peregrinación en la India que se basa en la devoción por, de nuevo, el río Ganges. Se considera este de gran importancia en la mitología hindú, considerándose la animación de la diosa Ganga en la tierra.

Los lugares donde más fuerza toman las aguas del Ganges y sus afluentes son Gangotri, Iamunotri, Kedarnath y Badrinath.

La cueva de Amarnath

La cueva de Amarnath es otro interesante lugar de peregrinación muy conocido en la India que acostumbra a realizarse con unos 100 km de paseo. Este, además, se complementa con un atractivo interés turístico pues el lugar, además de importante para la religiosidad de la población, es muy bonito e interesante.

Colina Shatrunjaya

Por último tenemos la colina Shatrunjaya (Palitana), un lugar poco conocido de la India -para el turista, claro está-, que incluye casi 900 templos construidos a lo largo de nueve siglos. Se trata de un lugar de peregrinación jainista al que se accede al subir 3500 escalones, considerado un lugar de peregrinación de los más grandes de todo el mundo.