Agra alberga uno de los tesoros de la India, el Taj Mahal. Es muy común pensar que se trata de un hermosísimo templo, sin embargo, tenemos noticias para ti: el Taj Mahal es un mausoleo; tal cual.

El edificio

El Taj Mahal fue fruto de más de dos décadas de trabajo, comenzándose en 1631 y terminándose en el año 1953; sólo de esta manera se puede entender la magnitud y la magnificencia de semejante obra de arte. Hace muy poco también se convierte en una de las Siete Maravillas del Mundo.

Este mausoleo se construye como un enorme palacio flanqueado por dos sectores oblongos junto con otros edificios menores y se rodea con decenas de metros cuadrados de bellos jardines de estilo persa. Al centro de la edificación, un estanque con cuatro canales que crean el contraste vida-muerte que realmente es imposible captar, pues se trata de un lugar que no parece concebido como una tumba.

Veinte mil hombres, con la ayuda de mil elefantes, trabajaron transportando materiales que se llevaban al lugar desde distintas partes del mundo, destacando las piedras preciosas que viajaron desde Persia, Rusia, Tíbet, Egipto o China. El mármol, por su parte, fue el material sobre el que se erige la tumba más bella del mundo. ¿El coste total? Cuarenta millones de rupias.

La historia

Vamos a empezar por el final y a la vez con un resumen muy escueto: el príncipe Shahbuddin Mohammed construyó el Taj Mahal para honrar la muerte de su esposa más querida. Pero vamos con la historia.

El príncipe se enamoró completamente de una vendedora de bazar. Poco después, y como era costumbre, se casó con una princesa, teniendo que esperar cinco años para poder desposar al amor de su vida (la ley permitía tener cuatro esposas).

Ya ctodo-sobre-el-taj-mahal-2omo emperador tomó a Arjumand Mumtaz Mahal como esposa Elegida del Palacio.

Nombrado el Emperador como Rey del Mundo, y en el punto más álgido de su posición y más feliz de su vida, ocurre una tragedia: la Elegida muere al darle a su esposo una hija.

Para honrarla, ella misma pidió algunas cosas a su esposo, entre las que se incluía la construcción de su tumba. El emperador, después de ocho días de luto extremo, se decidió a construir el que posiblemente sea el edificio más bonito del mundo.

Destacamos que Shan Jahan (así fue nombrado como emperador) tenía la intención de construir una réplica en negro de la edificación justo enfrente y unida al mausoleo de su esposa para poder descansar allí él mismo. No pudo ser así, pero finalmente compartió la tumba de su esposa.