Si eres un apasionado de la India seguro que te suena, aunque sea un poco, la figura del pacifista hindú más conocido del mundo. ¿Sabes quién fue Mahatma Gandhi?

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandi, es una figura política conocida a nivel mundial por sus logros políticos, sociales y religiosos conseguidos mediante actuaciones pacifistas.

Ya en el año 1918 reconoció abiertamente formar parte del movimiento nacionalista de India y fue en este momento en el que comenzó, gracias, en parte, a sus conocimientos como letrado, a intentar -y muchas veces conseguir- instaurar métodos de lucha social en los que el máximo exponente era siempre la no violencia.

Así, Mahatma Gandhi estuvo presente los movimientos principales del país durante las primeras decenas del siglo XX. Predicaba la áhimsa para resistir el dominio británico, fue el inspirador de la marcha de la sal, instauró tradiciones hinduistas antiguas, participó en multitud de movimientos enfocados siempre en el bienestar de la población e incluso medió en la II Guerra Mundial y pidió la independencia de su país en 1931, durante la Conferencia de Londres.

¿Quién era Mahatma Gandhi?Mención especial merecen sus iniciativas humanitarias. Gandi instauró hospitales y colonias agrícolas e intentó por todos los medios que se eliminasen las castas así como las religiones ofensivas capaces de dividir a la población de una manera negativa.

En todas las circunstancias, destacando sus enfrentamientos con el gobierno africano, la máxima era la resistencia pacifista, abogando siempre por el respeto al ser humano y evitando las acciones ofensivas.

Mahatma Gandhi fue seguido por miles de simpatizantes quienes aún después de la muerte del pacifista intentaron mantener sus logros. Del lado contrario, tenía una feroz resistencia, cantidad de enemigos radicales y políticos que realmente temían por sus privilegios, quedando en entredicho sus libertades de acción.

Las actuaciones de este héroe internacional fueron motivadas por sus propias vivencias, por su ejemplar educación y por el hecho de creer que el cambio es verdaderamente posible, pretendiendo que el sometimiento a las grandes potencias, de todo tipo, terminase.

Su madre le infundió valores de respeto y buenos sentimientos por los seres vivos, le mostró las bondades del vegetarianismo así como los beneficios del equilibrio físico, de la purificación y, lo más importante, le enseñó a ser tolerante con las religiones, algo muy poco habitual en el momento y el lugar.

De sus viajes a África por motivos laborales entendió que los indios eran brutalmente discriminados, comenzando su movimiento con la desobediencia civil pero en pos del bienestar social.

Esto, junto con algunas vivencias de discriminación, fue el comienzo del movimiento pacifista más conocido en el mundo entero.

Terminamos indicando que las cenizas de Gandhi se arrojaron,, al lago sagrado de Pushkar, una de las ciudades más bonitas del mundo y lugar de peregrinaje en la actualidad.