El Ayurveda es la ciencia que se utiliza en la India para tratar las dolencias. Pero va mucho más allá. Se trata de todo un estilo de vida que se lleva, como los matrimonios, en la salud y la enfermedad, para mantener un equilibrio entre la mente, el cuerpo, el alma y los sentidos. Y para ello, existen multitud de tratamientos, cada uno con una función diferente. ¡Conoce algunos de los tratamientos ayurvéticos más populares y utilizados!

Masajes

Los masajes son los tratamientos ayurvéticos más conocidos, y lo que todo turista busca al visitar la India.

Y aunque un masaje ayurvético va mucho más allá de un simple toqueteo, los lugareños los hacen encantados para dar a conocer su medicina.

En cualquier caso, existen multitud de masajes ayurvéticos, destacando:

  • Shirodhara, que es un masaje relajante que va a incidir sobre el sistema nervioso central.
  • Sarvangadhara, un masaje depurativo de amasado y estiramiento con hierbas por todo el cuerpo.
  • Abhyangam Chikitsa, un masaje de terapia que activa los meridianos energéticos con hierbas medicinales.
  • Snehana, un masaje que forma parte de un tratamiento más profundo que se da con hierbas para eliminar toxinas.

Dieta

La alimentación es uno de los pilares de esta ciencia y se usa de manera preventiva. De hecho, comer de manera sana y equilibrada es prácticamente una norma en el país, no de obligado cumplimiento, pero sí algo con lo que se crece y se practica, dándole la importancia que merece.

Se tiene en cuenta no sólo el conjunto de nutrientes de los alimentos sino el clima, la preparación de las comidas, la estación del año y, sobre todo, la naturaleza de cada persona y cómo metaboliza dichos alimentos.

Si antes de caer en enfermedad alguna llevas una alimentación adecuada, específica para ti, podrás alcanzar tu máximo exponencial a todos los niveles, siendo difícil enfermar, al menos por motivos gástricos, de intolerancias, por problemas de tensión, colesterol, diabetes, etc.

tratamientos ayurvéticos

Acupuntura

La marmapuntura es un sistema de acupuntura que consiste en estimular los marma o puntos vitales (tenemos 107), para restablecer el equilibrio de los órganos a los que están unidos a través de los canales pránicos.

Es decir, estos 107 puntos se comunican con los elementos de nuestro interior y, al estimularlos, logramos encontrar el equilibrio de las partes.

Orientación

El autoconocimiento es la herramienta principal para guiar a los pacientes, quienes, mediante sesiones personalizadas, pueden afrontar las dificultades de su vida de manera efectiva, ética y responsable.

Para ello, es necesario comprender la realidad sin que existan errores de interpretación que son los que, a menudo, enturbian nuestro buen juicio y nos suponen un gran malestar.

 

Estos son algunos de los tratamientos ayurvéticos más conocidos de la medicina tradicional hindú. Si quieres conocer algunos otros no tienes más que decírnoslo en los comentarios.